martes, 7 de enero de 2014

Compra con cabeza

Aunque algunos comercios las han adelantado, hoy es el día 'oficioso' de comienzo de las rebajas de invierno en toda España. Es una ocasión estupenda para adquirir la ropa y accesorios de tus sueños, pero hazlo con cabeza y siguiendo estos consejos.

Desde hoy y durante las próximas semanas, los escaparates de las tiendas se llenarán de carteles anunciando suculentos descuentos sobre, mayoritariamente, las prendas de la temporada otoño-invierno. Según el informe Rebajas: planificar vs. comprar, de la consultora Kantar Worldpanel, un 70 % de los españoles comprará en estas rebajas, gastándose una media de 150 euros.

Los autores del estudio aseguran que siempre se compra más de lo previsto, aferrándose a los datos recabados en las rebajas de verano 2013. En julio-agosto, un 75% de los españoles (de los cuales, un 15% no lo tenía previsto) compró alguna prenda textil. De media, los consumidores adquirieron 11 artículos y desembolsaron 140 euros.

El mismo informe revela datos muy curiosos, como que un 60% se pasó de presupuesto o que la mayoría de los que no pensaban comprar nada acabaron adquiriendo una media de 6 artículos (sobre todo, calzado) y gastándose 80 euros.

Esta lista de 'tips' te ayudará a aprovechar bien esta temporada de rebajas y no acabar lamentándote de impulsos y compras erróneas.

Con la lista a cuestas. ¿Qué necesitas realmente? Quizás sí te hagan falta reponer los vaqueros viejos y los jerseys pelotillosos, pero tres camisetas de print geométrico no van a ningún lado. Antes de ir de rebajas, haz un repaso exhaustivo a tu armario.  También es una buena ocasión para hacerte con complementos como zapatos, corbatas, bisutería... o con las precolecciones de las marcas.

¡Cuidado con el presupuesto! Sé realista: ¿te puedes gastar 100 euros? Pues ponte un límite de 80 porque lo sobrepasarás. Si puedes, asigna un precio máximo aproximado para cada prenda que buscas. Si lo llevas en metálico, serás más consciente de cuánto te estás gastando y de cuánto te queda en el bolsillo.

Vistas al futuro. Piensa en qué ropa vas a necesitar en los próximos meses: si tienes una boda, es un momento estupendo para buscar traje; si estás buscando trabajo, te hará falta ropa por si tienes una entrevista...

Lee las etiquetas. Comprueba que en la etiqueta aparece el precio original junto con el rebajado y, si no es así, fíjate en que, al menos, aparezca el descuento que se ha aplicado.

Tómatelo con calma. Una vez en la tienda, no te dejes llevar por el entusiasmo y las prisas. Pruébate todo; por tu 'obsesión' con una prenda quizás te lleves una talla que te queda mal o unos zapatos que te hacen daño. Y comprueba las calidades. Da mucha rabia llevarse una prenda manchada, rota o con taras; además, eso no son rebajas, sino saldos o liquidaciones.

Y si te lo has pensado... Con cada compra, averigua cuál es el periodo para cambiarla si no estás satisfecha. Conserva los tickets, porque es la prueba de que has adquirido ese artículo en ese establecimiento. Y si tienes cualquier duda, no dudes en reclamar ante una asociación de consumidores.


ver articulo completo aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario