martes, 27 de agosto de 2013

“Suicídate gorda”: Los riesgos de maltratar por la web

 Foto: Reproducción Foto: Reproducción Poco le importaron a Adriana Barrientos los múltiples problemas que ha tenido Nicole Moreno, más conocida como “Luli”, relacionados con trastornos de alimentación e inestabilidad emocional, al momento de insultarla por las redes sociales. Y es que las dos faranduleras estuvieron reviviendo viejas rencillas por la web la semana pasada, pero los insultos de “la leona” para muchos, estuvieron algo desmedidos.

Cada día es más común que las personas molesten, agredan o violenten al resto por las redes sociales. Esto, se ha hecho doblemente peligroso si consideramos que miles usuarios y particularmente niños, han sido víctimas del llamado  Cyberbullying, afectando directamente su autoestima.

“Suicídate, gorda!! yo soy flaca alta y regia no un tapón como tu , saludos goooorrdaaaaa”, fueron las palabras de Barrientos tras la abrupta internación de "Luli" en una clínica por una supuesta intoxicación por sobredosis fármacos a principios de mes.

Pero, ¿qué ocurre cuando además la persona agredida es inestable emocionalmente?, tal como podrías imaginarlo, el daño es mayor, ya que esa persona no tiene las herramientas para enfrentar una agresión de ese tipo y menos, de manera tan pública.

Mariana Fagalde, Directora de la Escuela de Psicología Humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico, explica que,  “la violencia puede generar un daño psicológico en las personas, al punto de convertirse en una situación traumática que se caracteriza porque el individuo no cuenta con los sanos recursos psicológicos para sobrellevarla. Se producen entonces funcionamientos psicológicos anormales, alteraciones mentales o comportamientos psicopatológicos”.

Ahora, puede que el acoso constante de la prensa y crítica de farándula también contribuyan a la inestabilidad de ciertos personajes, como en este caso "Luli". “Los efectos del maltrato dependen tanto de la fuerza y sistematicidad de la violencia como de los recursos psicológicos de las víctimas. Cuando la violencia se ejerce en forma sostenida hacia personas que presentan trastornos emocionales, se está generando un daño en personas vulnerables que pueden no contar con los recursos psicológicos para elaborar y resolver sanamente la situación”, agrega. 


seguir leyendo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario